Menu

PROGRAMA DIPLOMADO EN Nutrición y Suplementación Para el Ejercicio Físico y el Deporte

image

El 86,7% de la población es sedentaria, así lo refleja la última encuesta nacional de salud (Ministerio de Salud, 2017), y sumado a que sólo el 5 por ciento de la población se alimenta de forma saludable (ENCA 2014) da como resultado una  alta proporción de malnutrición por exceso, 74,2% según las últimas estadísticas nacionales, (ENS 2017) y por ello el  72,4% de los chilenos está tratando de bajar o mantener el peso corporal (ADIMARK 2013), realizando en algunos casos actividades poco saludables como: dietas restrictivas, ejercicio físico inadecuado o consumo de sustancias y suplementos, que pueden ser perjudiciales para la salud.
            En este contexto la nutrición relacionada al deporte ha tomado gran relevancia en los últimos años, ahora no solo enfocada en el deporte de alto rendimiento, sino que también orientada al deporte recreacional. De hecho la investigación relacionada a la nutrición deportiva ha aumentado en un 306% desde el 2013 a 2017 (Pubmed usando término Sport Nutrition), aumentando con ello el conocimiento y la necesidad de estar al día con la evidencia.
            Otros aspectos importantes a considerar son la auto-prescripción de: ejercicio físico, regímenes alimentarios y el uso y/o abuso de suplementos, y por otro lado, la prescripción realizada por personas sin los conocimientos técnicos o profesionales. Esta situación ha llevado a situaciones como por ejemplo: que el 73% de los atletas finlandeses de élite nunca consultaran a un profesional relacionado a la nutrición deportiva (Heikkinen y cols. 2011) o que en Grecia el 60% de deportistas recreacionales adolescentes usaran suplementos nutricionales en su mayoría sin supervisión (Tsarouhas y Cols 2018) . Tenemos que destacar que el uso de suplementos puede hacer más daño que bien, a menos que se base en un análisis sólido de la evidencia disponible. Como una forma de responder al escenario actual y a las responsabilidades profesionales, se presenta el siguiente programa de Diplomado denominado: Nutrición y Suplementación para el Ejercicio Físico y Deporte.

         

Heikkinen, A., Alaranta, A., Helenius, I., & Vasankari, T. (2011). Dietary supplementation habits and perceptions of supplement use among elite Finnish athletes. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 21, 271–279. doi:10.1123/ijsnem.21.4.271

Konstantinos Tsarouhas, Nassia Kioukia–Fougia, Petros Papalexis, Aristidis Tsatsakis, Dimitrios Kouretas, Flora Bacopoulou, Christina Tsitsimpikou, Use of nutritional supplements contaminated with banned doping substances by recreational adolescent athletes in Athens, Greece, Food and Chemical Toxicology, Volume 115, May 2018, Pages 447-450, ISSN 0278-6915, https://doi.org/10.1016/j.fct.2018.03.043.

CUERPO ACADÉMICO

Nombre

Profesión

Grado Académico

Andres Toro S.

Kinesiólogo

Prof. Ed Física

Doctor Fisiología, Magíster Fisiología

Integrativa, Universidad de Barcelona, España.

Juan M. Rodríguez S.

Ingeniero en

Biotecnología Molecular.

Doctor © Nutrición y Alimentos,

Universidad de Chile

Matías Monsalve A.

Prof. Ed Física

Magíster en Salud y del Deporte,

Doctor © Nutrición y Alimentos,

Universidad de Chile

Jorge Torres M.

Nutricionista

Magíster en Cs de la Actividad Física, UCM

Diplomado en Ejercicio para la Salud de las ECNT,

Académico UST

Orlando Rodríguez O.

Nutricionista

Magíster en Nutrición para la Actividad Física

y el Deporte, Universidad Mayor

Alvaro A. Vergara N.

Nutricionista

Magíster © en Ciencias de la Salud y el Ejercicio

mención en Entrenamiento Deportivo.

Universidad FinisTerrae.

José L. Pino V.

(Coordinador)

Nutricionista

Magíster en Pedagogía para Educación Superior,

Doctor © Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile

 

    Antecedentes